Felicidades al Museo de Arte, por su reconocimiento en la reunión de gobernadores fronterizos

La Cafebrería S&L felicita cordialmente al Museo de Arte de Ciudad Juárez y al Muso de Arte en El Paso por el merecido reconocimiento que recibirán este martes en la reunión de gobernadores fronterizos que se realiza en Ensenada, Baja California. El Museo de Arte es un icono de Ciudad Juárez. El galardón es también para los juarenses. Compartimos la nota que al respecto publica el diario Reforma del DF.

Reconocen a Museos de Juárez y El Paso
– Asegura directora de la sede juarense que el galardón les da esperanza

Pedro Sánchez Briones / Corresponsal

Ciudad Juárez,  México (28 septiembre 2011).-   Por hermanar dos ciudades fronterizas a través de la cultura, el Museo de Arte de Ciudad Juárez y el Museo de Arte de El Paso serán hoy galardonados por el Instituto Woodrow Wilson, la Universidad de Arizona y el Colegio de la Frontera Norte.

Para Rosa Elva Vázquez, directora del inmueble juarense, el reconocimiento es una esperanza para esta ciudad inmersa en la violencia en los últimos años.

El premio, que se otorga a la innovación y cooperación transfronteriza México-Estados Unidos, será entregado en el marco de la Reunión de Gobernadores Fronterizos de México y Estados Unidos en Ensenada, Baja California.

El trabajo de ambos museos es destacado por una Bienal Fronteriza realizada en 2008 y en 2010, en las cuales artistas norteamericanos y mexicanos expusieron su obra tanto en El Paso como en Ciudad Juárez.

“El valor de este proyecto es que a través del arte y la cultura estamos hermanando las dos ciudades, los dos museos”, indicó Vázquez, quien explicó que a través de este trabajo conjunto se exhibe el panorama de la plástica regional.

Indicó que es un orgullo este tipo de reconocimientos porque se lo dan a la colaboración binacional.

“Nos permite también cooperar porque ninguna otra instancia lo está haciendo de esta manera, sólo la cultura y el arte nos dan esa posibilidad de poner ante los ojos de un público determinado, qué es lo que está haciendo en la plástica de ambos lados”.

A pesar de la violencia que se registra en esta ciudad, la unión de ambos recintos no se ha suspendido.

“A él (el director del Museo de Arte de El Paso, Michael A. Tomor) le han dicho: ‘es que este proyecto lo puedes seguir haciendo tú sin la colaboración de Juárez’ y, sin embargo, para él es tan importante este proyecto que sin la colaboración de Juárez no lo piensa”, dijo Vázquez.

Cuestionada sobre qué puede hacer la cultura en este contexto de violencia, mencionó que es difícil responder porque puede caer en los discursos obvios, pero, como promotora cultural, apuesta a que el arte forma mejores humanos.

“El arte y la cultura por supuesto que tienen que ayudar a mejorar los índices de vida. Yo no sé si quite violencia o si salve a alguien de la violencia (…) yo quiero creer que sí.

“Sí, el arte y la cultura nos dan esperanza, también nos rescatan lo más espiritual que pueda tener un ser humano, nos borran un tanto esta bestialidad en la que ya ha caído la violencia”.

Indicó que a raíz de la inseguridad, en Juárez surgieron varios colectivos a través de los cuales se va a comunidades a sanar por medio del arte a quienes han padecido algún hecho violento.

Exhiben a Siqueiros y Tamayo
Tras la restauración del Museo de Arte de Ciudad Juárez, en el que se invirtieron 18 millones y medio de pesos dentro del Plan Todos Somos Juárez, se presenta la exposición Horizontes de México, con obra de los máximos representantes del paisaje nacional, entre ellos David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.
Un siguiente paso será la restauración del área externa del recinto y conformar un comité de curadores.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s