De cómo la Cafebrería S&L se convirtió en un catalizador de la cultura y las artes en Ciudad Juárez

En este reportaje publicado por El Universal, el de mayor circulación y uno de los más influyentes del país, se narra el origen e impacto de la Cafebrería S&L en la vida cultural y artística de Ciudad Juárez. Cumplimos tres años de poner nuestro grano de arena en el rescate cultural de la frontera.

Si les gusta la historia, por favor compártanla (clic aquí): Un lugar de paz en Juárez, donde el sol brilla con más intensidad. El espacio de arte y cultura recupera un edificio que estaba abandonado y busca revivir el espíritu de la ciudad”

Así comienza el reportaje:

En medio de la extrema violencia y la peor crisis económica que ha padecido la frontera, la Cafebrería S&L se ha convertido en un catalizador de la vida cultural y artística de Ciudad Juárez. Su directora, Claudia Edith Soto González, le está poniendo el ejemplo a las autoridades, al impulsar la restauración de espacios públicos y un proyecto transfronterizo para activar una ruta turística que rescate las artes y la gastronomía de la región.

¿Por qué apostarle a la inversión cultural en medio de tanta violencia? Para responder, Soto González cita una frase del escritor Jesús Gardea: “En Juárez el sol brilla más, es más intenso y te forja el carácter”.

“Queremos contribuir –dice la directora de S&L– a que ese brillo ilumine a los juarenses con las herramientas espirituales necesarias para traer la paz. Para recuperar un sentido común de pertenencia, de identidad y de arraigo a la ciudad. Estamos compartiendo un grano de arena que es como la herencia de nuestra sangre a esta tierra”.

“Todas las expresiones artísticas encuentran espacio en la torre de ocho niveles que se ubica rodeada de antros, bares y cantinas. Un día hay sesión del taller de novela que imparte Élmer Mendoza, otro la proyección de un filme a favor del respeto a la diversidad de género o el fin de semana un casting de actores para una película con producción local. Se han realizado conciertos de rock, guitarra acústica, piano y bel canto. Todos los eventos son gratuitos y ha existido la cooperación de la mayoría de las instituciones dedicadas a la cultura”, dice.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s