La exposición “William Mueller: fotografía en el exilio” inicia el sábado 18 de junio, en la Cafebrería S&L

William Mueller nació en 1901 en Viena, Austria. Desde muy joven despertó su interés por la fotografía: sus estudios en este arte –y profesión a la vez– iniciaron a mediados de los años 20. Su vida después de los 35 años resulta un misterio: lo que se puede armar e intuir es a partir de su material fotográfico detrás de la cámara, pocas veces delante –se conserva sólo una fotografía de su rostro.

Durante la Segunda Guerra Mundial, proveniente de una familia judía en Austria, migra a los Estados Unidos y se establece en Denver, Colorado. Allí conoció a su esposa Henrietta y procreó 3 hijos: Christie, Margie y David. Una vez instalado en Colorado, y ya con una familia, se dedicó a trabajar como fotógrafo y consultante de viajes en Denver. Fue en esta ciudad donde instaló su estudio fotográfico.

En tanto su fama iba creciendo internacionalmente, en 1955, debido a su agudo ojo para los ángulos y expresividad de los rostros mediante una cámara, obtuvo el premio “Globe Photo”. Llegó a fotografiar personajes de la política estadounidense como a Richard Nixon.

La vida en Estados Unidos le trajo, además de una familia, una fuerte posibilidad itinerante acompañado de su cámara. Así, viajó capturando las escenas más extraordinarias de infinidad de naciones por las que pasó: desde los lugares más pobres y necesitados del Planeta hasta los del primer orden. Su gusto y pasión por la fotografía documental, que sustentaba él mismo, quedan marcados en esta serie fotográfica.

William Mueller murió en 1961; se cree que el deceso llegó por ese otro gusto tan relacionado con él y con el arte: el cigarrillo. Se desconoce cuántas galerías llegaron a presentar sus obras, pero con precisión se sabe que la última exposición –postmortem– se llevó acabo en Denver, Colorado, en 1989.

La serie fotográfica de William Mueller (que será expuesta en la Cafebrería S&L) la encontré accidentalmente en un sótano, en Denver, Colorado, en la casa de uno de sus hijos allá por octubre de 2010. Por las historias que narran, los datos históricos que aportan para reconstruir la vida cotidiana –o no tan cotidiana– de aquella época y, sobre todo, la calidad de las fotografías decidí montar esta exposición y compartirlas con ustedes. Estas fotografías me fueron facilitadas por la familia, mi agradecimiento a ellos.

Héctor César

William Mueller: fotografía en el exilio (1901-1961)
Exposición
Sábado 18 de junio de 2011
18:30 horas (6:30 pm)
Cafebrería S&L
Entrada libre

Circuito José Reyes Estrada No. 445-19
(Torre Naranja del Pronaf)
Ciudad Juárez, Chihuahua
E-mail: cafebreriasyl@gmail.com
Síguenos en Twitter: @cafebreriasyl

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Exposiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s