La novela Oriana, de Antonio Flores Schroeder se presenta el sábado 26 de marzo, Cafebrería S&L

Cafebrería S&L presentará el próximo sábado 26 de marzo a las 19:00 horas la novela Oriana, de Antonio Flores Schroeder.

Los anfitriones serán la narradora Yuvia Hernández y el poeta Jorge López Landó, quienes comentarán y analizarán la obra del autor juarense.

Oriana fue la obra ganadora en el género de novela en la convocatoria que lanzó el año pasado el programa federal de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), a través del Instituto del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult).

“Entre versos, romances, películas cheesy del Variedades y los antros de la ciudad, Oriana se desenvuelve en una ciudad decadente, recordando el existencialismo filosófico y la poesía en la selva de concreto que poco a poco comienza a mascarse su vida. Y en ese vaivén de su presencia envuelve a un reportero convertido en poeta para luego transfigurar a un ángel de la guarda que no descansará hasta ver que en su muerte exista un porqué de la justicia”, explica Hernández en el prólogo de Oriana.

Entonces –agrega– el mundo material  de Juárez se ve trastocado por la presencia de un purgatorio dantesco y su demonio guardián, El Moche, encierra las almas de las olvidadas por el desierto y alimenta a los diablos que crecen en las sobras del alma de cada uno de nosotros.

La ciudad se convierte, en un personaje más del Cirque du Soleil de Oriana: una mujer con una piña recorre las calles  y se dice es esposa de El Moche; una prostituta compañera de cuarto de Oriana y quien sigue un peligroso juego de azar con su destino; un futuro que juega con soldaditos de plomo que han visto mejores días y cuya madre le ha dicho que perder el tiempo es un crimen que se castiga con la cárcel.

Poesía convertida en narrativa, Antonio Flores Schroeder y Oriana quieren, tal vez, que estas almas sean liberadas para reclamar justicia o tal vez para decirnos que el no olvidar implica que la lucha debe continuar para prevenir que el mal se apodere por completo de las calles de una ciudad que se aferra a no morir.

Flores dijo que la obra habla por sí sola y que todo aquel que se diga juarense, debe leerla.

“La primera presentación se hará en Cafebrería, es el lugar más importante para el desarrollo de la cultura en nuestra ciudad, ha jugado un papel vital en el apoyo y difusión de las obras de los artistas no sólo locales, sino algunos nacionales, por eso se escogió a Cafebrería, inclusive ante de los recintos oficiales”, indicó el autor.

Antonio Flores Schroeder nació en Chihuahua en 1975. Desde hace más de doce años se ha desempeñado como periodista en medios impresos y electrónicos en Juárez y en el estado de Sonora, además ha sido colaborador de algunas revistas como Milenio. Ha trabajado en dos etapas en la que él considera su casa editorial: Norte de Ciudad Juárez (la última de ellas, desde el 2005 a la fecha).

Fue becario del taller literario Laesta del INBA/Ichicult, coordinado por José Manuel García-García (JMGG) en el año 2000. Sus trabajos, entre los que se incluyen producciones de poesía y narrativa, se han publicado en algunos suplementos culturales de Juárez, como Armario, de la revista Semanario y en el libro Ciudad de cierto río, de JMGG.

Actualmente es coordinador del taller literario La Batea, junto con la escritora Yuvia Hernández, en la Universidad Regional del Norte (URN).

Presentación
Oriana
de Antonio Flores Schroeder
Presentan: Yuvia Hernández y Jorge López Landó
Sábado 26 de marzo de 2011
19:00 hs. (7 pm)

Cafebrería S&L
Dirección: Circuito José Reyes Estrada No. 445-19
(Torre Naranja del Pronaf)
Tel. (656) 611-6541
E-mail: cafebreriasyl@gmail.com
Twitter: @cafebreroasyl
Cafebreria.wordpress.com
Ciudad Juárez, Chihuahua

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Autores de Ciudad Juárez, Presentación de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s